top of page

Constelaciones familiares para el éxito laboral: el efecto de la exclusión.



Persona tomado las manos de otro
Lo tomo todo de ustedes


El enfoque de las constelaciones familiares para el éxito laboral y profesional es muy interesante ya que toma en cuenta a todos los miembros del sistema familiar.


En una sesión individual de constelaciones familiares, la persona estaba abordando específicamente su éxito laboral. El tema en cuestión era: "cuando estoy a punto de alcanzarlo, algo sucede y se desvanece". ¿Cuántos de nosotros hemos experimentado eso? Estamos a punto de lograr algo importante y, de repente, ocurre cualquier situación que nos aleja nuevamente de alcanzar nuestra meta. Hace muchos años, yo misma trabajé en ese asunto y lo que descubrí en mi propia constelación fue un aprendizaje completamente nuevo para mí, el cual hoy quiero compartir contigo.


En muchas ocasiones, excluimos a personas de nuestro sistema familiar por diversos motivos: el bisabuelo que trató muy mal a la bisabuela, la hermana de la abuela con la que su marido cometió infidelidad, los tatarabuelos que se quedaron en otra tierra, en otro país, y de los que no se habla nada... Ejemplos como esos podrían multiplicarse. Miembros del sistema familiar que son frecuentemente excluidos son aquellos que se enriquecieron a costa del sufrimiento de otros. En este tipo de situaciones, pueden darse varias dinámicas ocultas, pero quiero enfocarme en una específica: la exclusión que podemos sentir como rechazo a esa persona, resentimiento, o deseo de venganza por lo que hicieron. En constelaciones familiares, no justificamos los actos de violencia, abuso de poder, o manipulación de los demás, sino que acompañamos a las personas a ampliar su percepción del otro: no solo fue violento/a, también sabía hacer negocios, era perseverante, transmitió la vida; cualquier emprendimiento que realizara prosperaba abundantemente. Tal vez no amó a su pareja, pero sí a los hijos que tuvo con ella. Vemos al otro como un ser humano con defectos y virtudes, y si no sufrimos en primera persona lo que sucedió, dejamos esa historia donde y con quien corresponde: en el pasado y con los involucrados directamente. Lo que ocurre es que cuando excluimos a esas personas, también nos negamos a recibir de ellas todas sus virtudes, y siempre son muchas más las virtudes que los errores. Al no aceptarlo todo, vamos por la vida medio llenos, con la pila a media, medio fuertes, medio presentes. Y para alcanzar el éxito, necesitamos estar enteros, completos.


Ejercicio sistémico: Si este es tu tema, mientras lees lo siguiente, vas a ir trayendo a tu mente imágenes de personas de tu familia exitosas, a las cuales tú has excluido por algún motivo. Vas a pensar a qué generación pertenecen, atrás de ti. Vas a reflexionar sobre cómo era la vida en ese entonces, seguramente muy diferente a como es ahora. Vas a pensar en las personas implicadas, dentro de las que no estás tú porque eso sucedió hace mucho tiempo y tú aún no habías nacido. Y aquellos que tuvieron conductas injustas, les vas a decir: "esos comportamientos los dejo contigo -o con ustedes-; en lo que pasó, yo no tengo nada que ver y lo dejo con ustedes; agradezco lo bueno que me llega de ustedes empezando por la vida (y haces un recuento de todo lo bueno que compartes con todos los implicados como la resiliencia, la capacidad para sobrevivir, para encontrar soluciones, cada quien a su modo, etc.)". Una vez que termines de hacer ese recuento de lo positivo que también han tenido todos, sobre todo a los anteriormente excluidos, les dices: "Ustedes o tú, también son importantes para mí y tienen un buen lugar en mi corazón. De ustedes lo tomo todo. Mírenme con buenos ojos si yo lo hago diferente". Durante todo el ejercicio, recuerda inhalar y exhalar suave y profundamente.


Espero que este tema sea interesante para ti y, si conoces a alguien a quien le pueda beneficiar, te pido que lo compartas. Déjame saber en los comentarios qué te pareció y qué temas te gustaría que abordemos con el enfoque de las constelaciones familiares.


¡Hasta la próxima!

Teresa Gómez


Publicaciones recientes
bottom of page