El lugar determina los sentimientos.


Padre de mi pareja, hermana menor de mi hijo, madre de mis padres, hijo de mi esposa, padre/madre de mis hermanos, primogénito... pero el hermano menor de mis demás hermanos, podría yo ser el jefe de mi jefa... ?

El día de hoy te voy a plantear una lista con frases y tú solamente toma nota de si alguna de las frases aplican a tu vida o no:

  • Siento que estoy haciendo más de lo que debería... pero ya me acostumbré y la verdad todo me sale bien, aunque termino agotad@

  • Necesito tener todo bajo control... porque si no todo colapsará (con mi familia , en mi trabajo... de hecho me pasaba hasta en la escuela).

  • La verdad yo hago las cosas mejor hasta que mis jefes, no se porqué no me ascienden y hasta se alejan de mi mis compañeros en el trabajo.

  • Mi mamá no puede hacer las cosas que se requieren de ella, simplemente no lo tiene integrado, pobrecita.

  • Mi papá es completamente inadecuado para ser el jefe de la casa, y más con su (alcoholismo, su otra familia, su ocupación, sus viajes, etc.). Por eso yo tengo que estar al lado de mamá haciéndole fuerte, disciplinando a mis hermanos, trabajando para sacarlos adelante, etc.

  • Me siento tan bien cuando salimos a pasear en familia y mi papi prefiere ir junto a mi que con: mi mamá, su nueva pareja, etc. (Esto también aplica cuando fue en el pasado "mi papi siempre prefería ir conmigo al cine/cenar/platicar que con...")

  • La verdad siempre fui el consentido de mi mamá, me contaba sus cosas, lo que mi papá le hacía.... incluso llegué a pelearme con él varias veces, no se porqué no me quería.

  • En verdad cuando miraba a mi expareja sentía una gran ternura y necesidad de cuidarla al 100%, todo se lo resolvía, le pagaba todos sus gastos, el seguro del coche que le compré, la nana de los niños, la empleada doméstica, su gimnasio, hasta le puse negocios y empresas para que se pudiera desarrollar... no se porqué me ha sido infiel, porqué me dejó si he sido tan bueno con ella. Ahora no solo siento ternura, también mucho dolor y enojo. (Esta frase también aplica con los géneros invertidos, cuando la mujer le da todo al hombre y en parejas homosexuales cuando uno de los dos lo hace todo por la pareja)

  • Ya tengo más de 28 años y sigo viviendo con mis padres/mi papá/mi mamá (por el motivo que sea, aún el más "altruista").

Este realmente no es un test y sí lo es. Si al leer las frases anteriores sientes que aunque sea una aplica a tu experiencia de vida te voy a pedir ahora que te centres en esa o esas frases que te hacen sentido y revises en tu cuerpo cómo se siente: ¿al pensar en una frase específica tiene un impacto en las sensaciones de tu cuerpo? Si sientes ese impacto evalúa si es agradable o desagradable, pesado o ligero, mejor que como estabas antes de leer o peor. La palabra bien no significa nada porque para cada persona significa algo diferente, es ambigua y no aporta información, entonces trata de quedarte dentro de los parámetros de mejor o peor, agradable o desagradable, pesado o ligero. Respira profundamente y céntrate en las sensaciones corporales. Si con alguna de las frases que aplican a tu experiencia de vida la sensación es peor, desagradable o pesada, significa que dentro de la familia en la que naciste no estás en tu Buen Lugar y esto tiene efectos adversos en tu vida como adulto (en el mejor de los casos independiente).

Desde una mirada sistémica ocupar un lugar que no nos corresponde en la Familia nos da bastantes beneficios secundarios, como sentirnos bien, tomados en cuenta, importantes, ser el centro de atención, sentirnos valiosos, entre otros. Sin embargo, el precio a pagar por estos beneficios secundarios es muy alto y usualmente nos deja un sabor amargo, como por ejemplo: no prosperar en la vida, sentirnos incapaces de seguir y alcanzar nuestras metas, no lograr establecer una relación de pareja sana, perder nuestro matrimonio o tenerlo muy inestable, perder el respeto de nuestros hijos, aislarnos, etc, etc, etc.

Si leíste hasta aquí y algo de lo escrito te hace sentido ¡felicidades!, ya iniciaste un proceso de ajuste interno que poco a poco te irá posicionando en tu buen lugar dentro de tu familia y por lo tanto en tu contexto actual, ya hiciste un ejercicio de toma de consciencia muy importante.

Si deseas profundizar en esto, tienes un tema parecido a las frases expuestas más arriba y te gustaría echarle una mirada te invito a participar en la próxima sesión grupal de Constelaciones Familiares que facilitaré este domingo 29 de septiembre de 10-2. Si necesitas más información por favor visita este enlace o envía un mensaje de texto al whatsapp 5584516357.

Esta sesión será dedicada a nuestro querido Maestro Bert Hellinger, quien pacíficamente ha trascendido su estado corpóreo para reintegrarse a la Plenitud de donde proviene toda Vida.

¡Gracias querido Bert por tantas bendiciones!

Teresa Gómez Quiñones.

Publicaciones recientes
Archivo
Sígueme en:
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square