El síntoma desde una mirada sistémica


Taller grupal de constelaciones familiares, Síntomas

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes cierto síntoma, a veces recurrente, y simplemente te quieres deshacer de él? Vas al médico, en el mejor de los casos, y confías que con el medicamento se te va a quitar, pero regresa. Enfermedades, hay tantas enfermedades: las hay físicas, psicológicas, emocionales, mentales, hereditarias, extrañas, del alma, etc, etc... Y siempre, o casi siempre, tratamos de deshacernos de ellas. Y cuántas veces simplemente las ignoramos o nos automedicamos!!!

Un síntoma, también llamado "enfermedad", desde la mirada sistémica de las constelaciones familiares no es un agente de mal, tampoco de bien, es simplemente un mensajero que, si se le presta atención, nos permite ampliar la perspectiva que tenemos de nuestra vida y también de nuestra familia. Con una constelación familiar enfocada en el síntoma no tratamos de eliminarlo o de hacer que se vaya, simplemente abrimos nuestro corazón lo más que podamos en ese momento para escuchar su mensaje, y después, con esa toma de consciencia, con ese conocimiento profundo derivado del mensaje, algo podría cambiar en nosotros, una Luz nueva puede empezar a surgir. A veces desde esa Luz empieza a surgir una fuerza interna que nos lleva a crecer, a seguir adelante, a encontrar alternativas que nos den mayor calidad de vida, a responsabilizarnos de nuestro bienestar interno, a estar en paz con el síntoma sin aferrarnos a él ni para bien ni para mal.

Ejercicio Sistémico:

Si tienes un síntoma, toma un tiempo y reflexiona, si lo deseas escríbelo, sobre cuándo inició tu situación y piensa si tal vez inició antes, bastante tiempo atrás, de que empezaras a sentir ese síntoma. Haz este ejercicio sin culpar a nadie, simplemente observa los hechos y ya. Esta toma de consciencia te permitirá empezar a cambiar algo en tu interior. Este ejercicio se puede aplicar a cualquier tipo de síntoma, no forzosamente uno de salud, puede ser un síntoma como no poder estar en pareja, tener dificultades económicas, sentir que no encajas, etc.

¿Quieres participar en la próxima sesión grupal de constelaciones familiares enfocada en síntomas? Se llevará a cabo este domingo 28 de julio de 10 a 2. Para apartar tu lugar o solicitar más información envía un mensaje de texto al whatsapp 55-8451-6357 o mándame un email.

Que tengas una profunda reflexión.

Publicaciones recientes