Queridos papás: los amo tanto que...

TODOS LOS NIÑOS SON INTELIGENTES

Todos los niños son inteligentes

Sí, todos los niños son inteligentes. Claro, cuando existe un impedimento físico, alguna cuestión de desarrollo neuronal podría decirse que esa inteligencia está limitada, pero aún en estos casos los niños tienen una inteligencia que nosotros no podemos todavía comprender.

Partiendo del axioma sistémico de que todos los niños son inteligentes ¿porqué existen situaciones como bajo rendimiento escolar, problemas para mantener la atención en clase, problemas de conducta, falta de interés en la escuela, etc.?

Desde la mirada de las constelaciones familiares podemos observar esos síntomas que muestran nuestros hijos como espejos que reflejan situaciones dentro de casa (en la relación de pareja o situación temporal de la familia) o situaciones respecto a nosotros mismos no resueltas (algún duelo no elaborado, una exigencia no satisfecha con los propios padres, alguna conducta personal asumida por amor inconsciente y ciego a los propios padres, etc.)

Para que puedas determinar si la situación escolar de alguno o varios de tus hijos tiene que ver con conflictos no resueltos con tu pareja o historia personal te propongo el siguiente...


Ejercicio Sistémico


  • En una hoja de papel dibuja una línea vertical que divida la hoja en dos partes.

  • En la parte de la izquierda escribirás el título: Síntoma o evento difícil de mi/s hijo/s en la escuela con fecha o grado escolar. Aquí escribirás todos los síntomas que ha manifestado tu hijo o hija desde el preescolar hasta su edad actual.

  • En la parte de la derecho escribirás por título: Situación familiar durante el mismo periodo. En este apartado debes escribir todas las situaciones por las que atravesaban como familia durante el mismo periodo en que se manifestaba el síntoma de tu hijo o hija. Puedes anotar situaciones tales como la llegada de un hermanito, problemas de pareja, muerte de alguien importante en la familia, algún aborto, cambio de domicilio, cambio de situación laboral, problemas con alguno de tus padres, etc.


Hacer este ejercicio te ayudará a tomar consciencia de cómo los cambios internos y externos (aunque se traten de ocultar) en la familia influyen muchísimo en el bienestar o la falta de este en tus hijos. Recuerda que cuando tomamos consciencia, cuando abrimos los ojos, ponemos en marcha mecanismos de cambio importantes para el presente y futuro de los hijos. Incluso si el evento o dificultad escolar ya pasó hace mucho tiempo tomar consciencia de las dinámicas que estaban operando en aquel momento puede ser de gran ayuda para los hijos ahora más grandes (o adultos).

Bueno, y me podrás decir: está bien, ya lo hice, ya tomé consciencia ¿ahora qué sigue? En primera instancia si esta toma de consciencia se hizo con la mente y con el corazón algo se habrá acomodado internamente dentro de ti liberando así a tus hijos, y adicionalmente puedes visualizarlos y decirles internamente "querido hijo, querida hija, ahora me doy cuenta. Lo siento mucho (ojo!!! no es la palabra 'perdón', sino 'lo siento mucho'), en ese momento no supe y no pude hacerlo diferente. Hoy te libero de mi: tú a tus cosas y yo me hago cargo de las mías." También es aconsejable que asistas a algún grupo de constelaciones familiares o realices tu constelación individual con algún profesional debidamente certificado y avalado por una institución seria.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Hasta la próxima!


~Teresa Gómez

Publicaciones recientes
Archivo
Sígueme en:
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square