top of page

Sobre la Jerarquía-orden en una familia...


En este diagrama se muestra una familia compuesta por padre, madre e hijo. El hijo se parentifica al colocarse en el lugar de su abuelo y así cuidar de su padre. Esto ocurre muchísimas veces en las familias bajo las más diversas formas: la hija que cuida a su padre o a su madre, o a ambos; el hijo mayor que al estar ausente el padre asume su rol al hacer de padre de sus hermanos y pareja simbólica de la madre, etc. Incluso muchas veces asumen destinos difíciles (enfermedades, accidentes, etc.) desde un amor infantil con la creencia inconsciente de que así los padres no sufrirán aquella enfermedad o accidente. De estos enredos surgen cualquier cantidad de problemas que impiden una experiencia de vida plena y suelen ser algunas de las dinámicas ocultas que salen a la luz a través de las Constelaciones Familiares tanto en consulta individual como en sesión grupal.

Si tu sientes que has participado de la dinámica familiar parentificándote (haciendo de padre o madre de tus padres o de tus hermanos) y deseas dejar de estar en ese mal lugar puedes realizar el siguiente ejercicio sistémico con visualización creativa:

Elige un momento que puedas dedicar únicamente a ti, en el que no te distraigan (de preferencia desconecta tu teléfono y apaga tu móvil). Con 5 minutos basta.

Cierra tus ojos y mira en la pantalla de tu mente a tus padres y tus abuelos detrás de ellos y tus bisabuelos detrás. Ante ti hay muchas personas de tu familia, a algunos los conoces, a otros no. Y mirando a tus padres les dices "Eso que buscan en mi no lo puedo dar, soy muy chic@. Eso que buscan en mi lo pueden encontrar detrás de ustedes." Y observa cómo voltean a mirar a sus propios padres y de ellos obtienen todo aquello que hasta este momento tú les has dado. Y ahora voltean y les dices "Gracias por la vida que a través de ustedes fluyó hacia mi, ahora los dejo con sus padres. Los llevo en mi corazón como mis padres, los grandes." Y percibe cómo algo en ti cambia, cómo ocupas tu buen lugar.

Publicaciones recientes
bottom of page